• Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

    Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

    24 de Julio de 2017 a las 09:19


    El origen de esta enfermedad es desconocido, pero se saben algunos factores constitucionales y ambientales que la condicionan.

    - Edad: cuando la edad es más avanzada, mayor riesgo de DMAE

    - Antecedentes familiares de DMAE

    - Tabaco: la probabilidad de padecer DMAE se multiplica entre 2 y 3 veces más.

    - Dieta pobre en antioxidantes, incrementa el riesgo de DMAE.

    - Factores ambientales, como la exposición a la luz ultravioleta.

  • Retinopatía diabética

    Retinopatía diabética

    24 de Julio de 2017 a las 09:43

    La retinopatía diabética es la afectación de la retina provocada por la diabetes mellitus. 

    Aparece en la diabetes mellitus tipo 1 o juvenil en el 98% de los pacientes a los 20 años de enfermedad y en la diabetes mellitus tipo 2 o del adulto en el 60% a los 20 años de duración de la diabetes.

    La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera legal entre los 20 y los 65 años en los países industrializados.

  • Cataratas

    Cataratas

    24 de Julio de 2017 a las 09:48

    Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino del ojo. 

    Se producen cuando el cristalino, la lente natural del ojo que tiene capacidad refractiva y permite enfocar los objetos y el paso de la luz, va perdiendo transparencia progresivamente.

    La aparición de las cataratas forma parte del proceso natural de envejecimiento del ser humano. 

    También existen otros factores que las propician, como la diabetes, las infecciones o traumatismos oculares y la herencia genética.

    La cirugía de la catarata es una intervención segura y con resultados excelentes, en la que el paciente no necesita hospitalización y los efectos se aprecian inmediatamente.

  • Glaucoma

    Glaucoma

    24 de Julio de 2017 a las 09:53


    El glaucoma es una enfermedad de origen multifactorial que causa un deterioro progresivo e irreversible de la visión como consecuencia de la lesión del nervio óptico.   

    El principal factor de riesgo del glaucoma, tanto para su desarrollo como para su progresión, es el aumento de la presión intraocular (PIO).  

    El glaucoma es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados (después de la diabetes), por lo que es muy importante su diagnóstico precoz antes de que aparezca pérdida del campo visual.

    Las dos categorías principales de glaucoma son glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo cerrado. El "ángulo" en ambos casos hace referencia al ángulo de drenaje interno del ojo que controla la salida del fluido continuamente producido dentro del ojo.